DOS ESPÍRITUS

Visita mi canal, eres bienvenid@

La realidad es variada y dinámica y las culturas reflejan esa diversidad. Los estudios antropológicos así lo evidencian que, desde la antigüedad han existido grupos humanos que no sólo se agrupan en dos formas de genero de acuerdo al sexo. La descripción del mundo imperante nos asegura que existen mujeres con vulva y ovarios, y hombres con pene y testículos. Así es la naturaleza, nos dicen, y todo aquello que se oponga a este orden es una aberración, es contra natura. A partir de aquí se establece la hegemonía heterosexual reduciendo las formas de la sexualidad.

Siendo estudiante de antropología me seducía el tema chamánico de las diferentes culturas y en particular de los(as) chamanes trans de los que tenía noticia. Tocaba una fibra muy sensible en mi dada mi condición de transexual masculino. Leía repetidamente la historia de We´wha y repasaba su foto (presentada en este post) sintiendo que de alguna manera percibía su poder, su encanto. En su propia comunidad We´wha era una chamana líder y representaba a su pueblo en eventos importantes. Para la etnia Zuñi de We´wha (como muchas otras) era un orgullo tener hijos trans o DOS ESPIRITUS, que era la forma de llamarlos(as). https://es.wikipedia.org/wiki/We%27wha

En aquel entonces estaba entregado a la lectura de los libros del antropólogo Carlos Castaneda y su exposición magistral del sistema chamánico del México Antiguo que heredó del nagual Yaqui Juan Matus. Es interesante destacar que durante la obra se evidencian dos tramas que refieren a la condición DOS ESPIRITUS.

1) Libro: EL CONOCIMIENTO SILENCIOSO

Capítulo: Quitar el polvo del vínculo con el Espíritu. El nagual Julián (un maestro de la transformación) hace vestir de mujer a don Juan por meses, en una estrategia magistral diseñada para que un aliado en forma de monstruo no percibiera a don Juan quien confiesa a Castaneda en su narración: “¡Yo estaba perdido! Me habían criado, en realidad, para despreciar a las mujeres y para creer que la única función de la mujer es cuidar al hombre. Ponerme ropas de mujer era para mí tanto como convertirme en mujer… Don Juan me aclaró que usar ropas de mujer bajo esas condiciones le produjo una serie de cambios drásticos… Se había apasionado tanto con la condición de la mujer que se asustó a sí mismo.” Al final aclara el nagual Julián a don Juan, que construyó esa estratagema para enseñarle el arte del acecho y sus cuatro facetas: ser simpático, astuto, paciente y sin compasión…” vestir a un brujo macho de mujer es más eficaz, para entrar a la conciencia acrecentada, que empujar su punto de encaje, pero más difícil de ejecutar…” continua don Juan “tuve una pequeña muestra de las cuatro disposiciones del acecho. Esto en realidad no me cambió mucho, pero me brindó la oportunidad de tener un indicio de lo que es estar en los zapatos de una mujer.”

2) Libro: EL ARTE DE ENSOÑAR

Capitulo: El inquilino. Dice don Juan a Castaneda: “El brujo que está allí es el desafiante de la muerte…Para un brujo como él, tan versado en los desplazamientos del punto de encaje, ser hombre o mujer es cuestión de decisión y conveniencia. Esta es la primera parte de la lección de ensueño que te dije ibas a recibir. “ Continua don Juan: “Ese ser en la iglesia es una mujer real -dijo enérgicamente-. ¿Por qué habría eso de molestarte tanto? El hecho de que haya nacido hombre es únicamente un testimonio del poder de los brujos antiguos. “ Capítulo: La mujer de la iglesia. Pregunta Castaneda: ¿Es usted verdaderamente una mujer? El inquilino le responde: “He sido más tiempo mujer que hombre. Me gusta definitivamente mucho más ser mujer. Creo que ya casi se me olvidó cómo ser hombre. ¡Soy una mujer! ¿Sabes? Me tomó de la mano y me hizo que le tocara la entrepierna. Mi corazón latía en mi garganta. Era realmente una mujer.” La condición de Género Masculino o Femenino definido y defendido por cada miembro de nuestra sociedad, en las enseñanzas de don Juan es una posición del punto de encaje (de la percepción) en nuestra estructura energética. Los Géneros y Sexos son categorías construidas por nuestro intento en un mundo social dicotómico que, en definitiva, apenas reflejan una sutil pincelada de las posibilidades de SER en un infinito de luz y misterio.

Para más información sobre DOS ESPIRITUS https://hipertextual.com/2018/02/dos-espiritus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close