DESPERTAR

¿Qué es despertar ?

Es una pregunta retórica referente a los estados de consciencia en el que el individuo se hace consciente de sí y de la verdad de su ser. Se supone entonces que la persona vive una existencia en el que está “dormido” soñando una realidad ilusoria, efímera y llena de sinsentidos.

Son muchas las formas que pueden interpretarse como “despertar” y técnicas para lograrlo.

Diversos sistemas de conocimiento humano, en todo el mundo, han respondido a esta pregunta de acuerdo al contexto de la cultura a la que pertenecen.

El velo que cubre lo secreto.

En conocimiento prohibido para el ciudadano común.

El conocimiento te da poder.

El despertar y la iluminación.

Escritora Laura Quijano

Una aproximación del pensamiento oriental sobre el despertar.

LAS ENSEÑANZAS DE DON JUAN

Carlos Castaneda https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Castaneda

EL CAMINO DEL CONOCIMIENTO PARA DESPERTAR.

Recuerdo que en el sistema de conocimiento Tolteca que trabajó Carlos Castaneda, es de suma importancia recapitular los detalles de cómo el Espíritu me señaló el camino para “Despertar”. ¿Cómo fue el primer contacto que tuve con las enseñanzas? 

Me inicie en la lectura de los libros de Carlos Castaneda con Viaje a Ixtlán. En esta obra me llamó la atención que lo primero que le enseñó don Juan a Castaneda para introducirlo en su sistema de conocimiento fue la premisa “el mundo es una descripción”. 

Tras años de reflexiones, lecturas y prácticas de las enseñanzas en el vaivén de las olas del infinito, siempre me detenía aquí y dedicaba horas a “entender” qué quería decir verdaderamente don Juan con esta afirmación. Intuía que era la llave para acceder al mundo de los guerreros toltecas. Daba igual si me leía mil veces todos sus libros o hacia los pases mágicos con perfección. Si acechaba o ensoñaba daba igual. Una vez que el libro viaje a Ixtlán lo tenía en mis manos, la lectura se detenía allí: “el mundo es una descripción”. 

Intelectualmente puede hacerse tal afirmación, existen discursos filosóficos y antropológicos de las diferentes tendencias que abordan el tema para su desconstrucción. Estos manuscritos me encendían algunas luces, pero faltaba algo. ¿Cómo llevar el concepto a la experiencia pura y dura del despertar? Me susurraba entonces El Espíritu que es la descripción del mundo el sedante que nos adormece. El velo que nos impide ver La Verdad de nuestro ser. 

Las enseñanzas de don Juan es un complejo sistema de conocimiento diseñado para detener esa descripción del mundo. Cuando se detiene la descripción o diálogo interno el mundo se derrumba, desaparece, se desintegra. Lo siguiente es EL SILENCIO.

He tenido encuentros cara a cara con el silencio. Desde esa parte de mi que no es una construcción social. Allí no hay palabras, acuerdos, refugios. El lado silencioso del ser es infinito y lo contiene todo, incluso a la realidad social que es un punto insignificante en relación a tal vastedad.

El despertar metafísico

sigue en construcción

Montanez © 2021 

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close